¿Porqué las mujeres iraníes se están quitando los pañuelos de la cabeza?

El 27 de diciembre del 2017, Vida Movahed se planto con la cabellera descubierta encima de una caja en una de las calles más concurridas de Tehran ondeando su pañuelo blanco en un palo. Tan solo unos días después, esta imagen se había convertido en un simbolo.
En las semanas siguientes de la pacifica protesta del uso obligatorio del Hijab, docenas de mujeres han seguido su iniciativa, aunque al menos 29 mujeres han sido arrestadas en diferentes ciudades alrededor del país.
Estos actos tan valientes no tienen precedentes en 40 años de la historia islámica, pero ha ayudado a inspirar lo que ha estado ocurriendo por muchos años. Muchos activistas de los derechos de la mujer han descrito al Hijab como algo secundario en cuanto a estos y es que en 3.6 millones de casos ha tenido que intervenir la policía por un "mal Hijab".











Pero ahora, una nueva generación de mujeres iraníes están cambiando el enfoque a uno de los símbolos de mayor discriminación: "No luchamos en contra de una pieza de ropa, luchamos por nuestra dignidad. Si no puedes elegir que ponerte sobre tu cabeza, jamás te dejarán estar a cargo de lo que está en ella." Decía Masih Alinejad una periodista iraní.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionario: 'La Cabaña'

Albert Camus~Biografía~El Mito de Sísifo

ODS 5: Igualdad de género