Friedrich Nietzsche~Biografía

Nació en 1844 en una familia de pastores protestantes. Estudió filología clásica en Bonnie y Leizpig y con tan solo 24 años consigue ser profesor en Basilea.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía contemporánea. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos, y en la sociología de Máx Weber. Es considerado uno de los tres maestros de la sospecha.
Enfermo desde 1871, se retira de la profesión y su vida transcurre en continuos viajes buscando salud y reposo. En 1899 sufre un ataque de locura y muere en 1900. 
Uno de sus Libros más conocidos La Gaya Ciencia, del que comentaremos un fragmento:

                           EL LOCO:

¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió 
un farol en pleno día y corrió al mercado gritando 
sin cesar: “¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!”. Como 
precisamente estaban allí reunidos muchos que no 
creían en dios, sus gritos provocaron enormes 
risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. 
¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía 
otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? 
¿Habrá emigrado? - así gritaban y reían alborozadamente. El loco saltó en 
medio de ellos y los traspasó con su mirada. “¿Que a dónde se ha ido Dios? -
exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos su 
asesino. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el 
mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos 
cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? 
¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos 
continuamente? ¿Hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? 
¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una 
nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No 
viene de continuo la noche y cada vez más noche? ¿No tenemos que encender 
faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que 
entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? 
¡También los dioses se pudren! ¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! 
¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y 
poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros 
cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? 
¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la 

grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos quevolvernos nosotros mismos dioses para parecer dignos de ella? Nunca hubo un 
acto tan grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por mor de 
ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca 
hasta ahora”. Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos 
callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo 
que se rompió en pedazos y se apagó. “Vengo demasiado pronto -dijo entonces-
, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y 
no ha llegado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan 
tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso 
después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto está todavía más 
lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo son ellos los que lo han 
cometido”. Todavía se cuenta que el loco entró aquel mismo día en varias 
iglesias y entonó en ellas su Requiem aeternam deo. Una vez conducido al exterior 
e interpelado contestó siempre esta única frase: “¿Pues, qué son ahora ya estas 
iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?”.

1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
La idea principal de este texto es que Dios está muerto, y que nosotros mismos hemos sido los asesinos, para ello emplea muchos ejemplos, básicamente refiriéndose a que los débiles ,como le gusta referirse, usan a Dios como excusa.

2. Relaciona este texto con las ideas del autor.
Según el autor Dios está muerto, y en este texto desarrolla esta idea explicando que Dios es solo nuestros deseos insatisfechos de protección.

3.¿Cuál es la actualidad de este pensamiento?
Actualmente muchas personas piensan que Dios está muerto, hay una gran crisis de fe como la que Nietzsche tenía en su momento.

4. Realiza un esquema del texto.
(1-6) Introducción.
(7-17) Hemos matado a Dios.
(18-25) Vivir sin un Dios
(26-36) Conclusión

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