Dios, la esencia de la inteligencia~Ludwig Feuerbach.

Ludwig Andreas Feuerbach, filósofo alemán nacido en Alemania el 28 de julio de 1814 y fallecido el 13 de septiembre de 1872. Fue un filósofo, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también fue discípulo de Hegel pero rápido cambió su pensamiento y criticó el pensamiento de su maestro.

La evolución del pensamiento de Feuerbach queda evidenciada en esta frase:
"Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre."
Ya que Feuerbach consiguió comprender que la filosofía consiste en criticar la religión y no en basarse en ella, luego llegó a la conclusión de que Dios no creó al hombre si no viceversa atribuyéndole sus cualidades y reflejar en el sus deseos inalcanzable.
Tiene escritas varias obras como 'La Crítica de la Filosofía Hegeliana’ (1839) o, una de las más famosas y la que vamos a hablar, 'La esencia del cristianismo' concretamente del capítulo 3.
Dios, la esencia de la Inteligencia:



Este apartado se divide en tres partes principalmente, además de varias subapartados.

Primero (1-7) habla de una comparación entre el hombre y Dios, donde explica cómo Dios es todo lo que el hombre querría ser; por ejemplo: "Dios es omnipotente, el hombre impotente: Dios es santo, el hombre pecaminoso [...]"
Luego en el segundo apartado (8-10) se expone la tesis, que dice que la Religión es una discordia entre el hombre y su propio ser.
Por último se habla del hombre, la Inteligencia y Dios y se divide en tres subapartados; Dios y la Inteligencia (11-15) donde se explica cómo Dios no es más que la esencia de la Inteligencia del hombre, características de la Inteligencia (17-28) y finalmente Inteligencia y ley (29-33).

Comentarios

  1. Bien Nerea, pero me quedo con ganas de más. Se me ha quedado algo corto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuestionario: 'La Cabaña'

Albert Camus~Biografía~El Mito de Sísifo